miércoles, 30 de enero de 2013

Cronica Ronda 6 Liga 2012-13


¡¡Que bueno!! llegar por la mañana a jugar tu partidita, y encontrarte con un precioso bizcocho cubierto de chocolate blanco y negro ajedrezado, cortesía de Beatriz por el cumpleaños de Álvaro. ¡¡Felicidades!!.


El equipo A se enfrentaba al Alcalá de Henares E por defender el 3º puesto de la clasificación, ¡¡ahí es nada!!.

El primero en terminar fue Leo, semana a semana está demostrando el buen nivel en el que se encuentra. Lo único que recuerdo de su partida el final con un peón en séptima y torre en octava encontrándose entre la torre y el rey negro que se quedaba en jaque, mortal. Un puntito a la buchaca.

A Alex le ofrecen tablas y lo consulta con su "capi" Leo, como ven que la cosa está un poco ajustada y siendo Alex como es decide ir a por el punto.

Justo después a Carlos le ofrecen tablas, misma situación, seguían ajustados, al final por el bien del equipo decide luchar por el punto.

Maena pierde, una lástima, según me comentó un poco antes tenía la partida igualada.

La partida de Carlos no puedo explicarla mejor de lo que me ha descrito Leo, dejo sus comentarios:
El final de Carlos es una montaña rusa. En un momento parece victoria clara. Su contrincante pierde una torre por despiste y Carlos tiene dos peones vecinos muy avanzados. Pero el tiempo algo ajustado y sus nervios le juegan una mala pasada y no consigue rematar, metiéndose en un embolado que el contrario (con dos alfiles frente a la torre y alfil de Carlos) aprovecha. Para colmo comete dos ilegales (bastante seguidas) al estar su rey en jaque y no darse cuenta. Cada ilegal le suma dos minutos al contrario y pone más nervioso si cabe a nuestro compañero. El contrario consigue recuperar la torre que tenía de ventaja Carlos, y si no recuerdo mal la cosa queda con Carlos sin figuras frente a un alfil, y ambos con peones a punto de coronar. El otro llega antes y en la siguiente jugada corona Carlos. Con esta situación, el tiempo muy ajustado, y Carlos hecho un manojo de nervios comete la tercera ilegal tras la que tira la toalla.
El encuentro se pone 2 a 1 abajo. Laro ofrece en varias ocasiones tablas pero su rival no las acepta por temor a que pierda el primer tablero.

En el primer tablero Alex estaba asediando a su rival que no se esperaba un contrincante tan combativo, sin embargo estaba curtido en mil batallas y logra salir justito para firmar las tablas. ¡¡Menudo tigre está hecho!! me comentaba su rival al final de la partida, ¡¡es un tigre!!.

En la partida de Laro se cambian las tornas y ahora es su rival el que ofrece las tablas para asegurar el punto del equipo. Laro no puede aceptarlas y trata de hincar el diente en un final de caballo y peones contra alfil y peones sin resultado de continuidad, tras una serie de movimientos firman las tablas.

Al final el encuentro quedó 2 a 3 en contra que corta la buena racha aunque confiamos en que vuelvan a puntuar la próxima jornada.

El equipo B nos medíamos contra el San Fernando de Henares C para defender el puesto 19 de la clasificación. Sabíamos que era un hueso porque el equipo A ya se había enfrentado a ellos repartiéndose el punto.

El primero en terminar fue Álvaro, Defensa Siciliana, parece que el blanco no conoce bien la variante y en el movimiento ocho pierde el enroque y sufre los ataques de Álvaro, que se las véia muy felices con su ventaja por el flanco de dama. Ese punto de confianza hace que Álvaro se despiste y primero reciba una tijera de caballo perdiendo la calidad y posteriormente la dama. Fue todo un jarro de agua fría, el bastión del equipo en el que todos confiamos como punto seguro y de repente nos vemos con un 0 a 1 en contra. Tocaba remontar.

Mario fue el segundo, jugaba con blancas contra un Defensa Siciliana, en el movimiento 21 hace un formidable avance de peón y obliga al negro al cambio de torre por caballo aunque la partida sigue igualada ya el que negro tenía más espacio y ventaja de peones en el centro. Tras un cambio de piezas queda un final de torre y peones contra alfil y peones completamente igualado, su rival le ofrece tablas y Mario, tras consultarlo con el capi, las acepta. Pasito a pasito se hace camino, parece que Mario ha encontrado su ritmo y los puntos conseguidos han sido muy valiosos.

Mientras tanto yo había comentado al capi si podía ofrecer tablas, ya que veía la partida igualada y no quería arriesgar, pero tras ver que el encuentro podría perderse continué por el punto. Pablo y Felipe parecían igualados.

El siguiente en terminar fué Pablo, apertura de dama, sistema cerrado con pocas opciones ambos bandos de conseguir algo de ventaja. ¿se acuerda ustedes de Carlos?, entregado por la causa del equipo, sacrificándose por intentar obtener el punto y la victoria del encuentro en una partida que le ofrecen tablas, en vez de no arriesgar Elo. ¡¡Pues bien!! Pablo es como Juan Palomo "yo me lo guiso, yo me lo como", es autosuficiente, llega, juega y firma tablas, -¡¡pero!!.. ¿ha consultado usted con su capitán?. En fin..... De todas maneras buena actuación del Presi que se mantiene en el 50% de puntos en el primer tablero, nada fácil, aunque creo que tiene conocimiento y experiencia de sobra como para poder sacar mas puntos a sus rivales, solo tiene que quererlo y creérselo.

El encuentro se ponía 1 a 2 en contra y faltabamos Felipe y yo.

Felipe juega un gambito de dama, la partida esta igualada hasta que el movimiento 17 consigue doblar torres en la columna b que queda abierta tras un cambio de peones, la ventaja es de dos puntos pero decide cambiar una torre y toda la fuerza de las torres se disipa y con ello la ventaja. Llegan a un final de peones y caballo contra alfil en la que el blanco sacrifica el alfil para desviar al caballo de la casilla de coronación de un peón pasado. Felipe abandona.

Solo quedaba yo y espero que no se tome por costumbre. Mi rival me plantea la variante Kan de la defensa siciliana a lo que uso el nudo Maroczy, mi impresión es que la partida estaba igualada aunque yo tenía un peón de menos lo que me hace jugar a la defensiva. Nos metemos en un final de torre con alfil de color opuesto. Por un momento pensé que podía ganar la partida, eso unido a la ventaja de que tenía Felipe para ganar la suya me dió la esperanza de que podíamos llevarnos el encuentro. Empecé con los apuros de tiempo, mi rival me sacaba 20 minutos. La presión del tiempo hizo que no hiciera la mejor jugada en posiciones para obtener ventaja clara. Cuando me quedaban 3 minutos cometo el error definitivo y me dejo una torre. Fin.

El resultado final fue de 1 a 4 en contra.

A contiuación os dejo la variación de Elo y estadisticas que tan amablemente ha calculado Álvaro.
  • Alejandro +14
  • Laro -11
  • Malena -33
  • Leo 24
  • Pablo -4
  • Álvaro +3
  • Aitor -17


CLASIFICACION POR PUNTOS

1
Alejandro García Díaz (1776) (1848*)
5,0
2
Leonardo Lucarelli (1507) (1617*)
4,5
3
Álvaro Dominguez Coig (1757) (1879*)
4,5
4
Carlos Valbuena Navarro (1631) (1722*)
3,5
5
Anibal Urruti Díaz (1767) (1865*)
3,0
6
Pablo Carrasco Espasandin (1723) (1771*)
3,0
7
Aitor Juez Gastañaga (1586) (1552*)
2,5
8
Mario Blumenfeld (1373) (1544*)
2,5
9
Laro González Bolado (1696) (1669*)
2,0
10
Mª Elena Vázquez Rodríguez (1621) (1666*)
2,0
11
Felipe Lechón Aparicio (1669*)
2,0
12
Roy Arthur Firth
2,0
13
Jorge Cerezo Guerrero (1361*)
0,0




















CLASIFICACION POR PORCENTAJE

1
Leonardo Lucarelli (1507) (1617*)
90%
2
Alejandro García Díaz (1776) (1848*)
83%
3
Anibal Urruti Díaz (1767) (1865*)
75%
4
Álvaro Dominguez Coig (1757) (1879*)
75%
5
Roy Arthur Firth
67%
6
Mario Blumenfeld (1373) (1544*)
63%
7
Carlos Valbuena Navarro (1631) (1722*)
58%
8
Laro González Bolado (1696) (1669*)
50%
9
Pablo Carrasco Espasandin (1723) (1771*)
50%
10
Aitor Juez Gastañaga (1586) (1552*)
50%
11
Felipe Lechón Aparicio (1669*)
50%
12
Mª Elena Vázquez Rodríguez (1621) (1666*)
40%
13
Jorge Cerezo Guerrero (1361*)
0%


















Fdo. Aitor Juez Gastañaga
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario