sábado, 29 de diciembre de 2012

CRÓNICA DE LA QUINTA PARTIDA DEL MATCH VALBUENA- DOMINGUEZ

A partir de hoy podéis llamarme Houdini, porque me he escapado del rosco que ni el mismísimo famoso escapista.

Allí apareció Don Carlos, magullado, herido, amoratado, “achichonado”, creo que quería darme pena, pero nada, nada…

Para la apertura traía yo una receta, que se basaba en algo parecido a lo de siempre con otro orden, para ver si conseguía liar al de Galapagar (que no Tomás).

C70.- Ruy López. Variante noruega y Schliemann diferida. En el movimiento 7, Carlos juega c3 y al transponerle a una posición conocida no es la mejor jugada, así que por lo menos de la Apertura salgo contento aunque igualado.

Vuelve a cambiarme los alfiles de casillas negras en c5 y como la otra vez que lo hizo, vuelvo a tener mayoría de peones en el flanco de Dama. La vez anterior me fue bien con mi mayoría, en esta ya veríamos.

En el movimiento 15 donde llegamos con igualdad total, consigo que avance g3, lo cual ya me da un objetivo. Rybka sigue dando igualdad hasta el movimiento 18. Esto de tener la apertura tan “trillada” hace que te encuentres igual hasta el movimiento “ni se sabe”.

En ese histórico momento no veo una amenaza fácil y pierdo la calidad, desesperante. Carlos se pone con ventaja de (+1.51) y la va manteniendo hasta que cambiamos Damas y consigo un peón para atenuar la calidad perdida. La cosa se rebaja a (+0.77) y todo mi afán es complicarle con mi mayoría de peones del flanco de Dama.

Entonces cuando la ventaja de Carlos roza el puntito completo, se le va la olla a Camboya en el 33 (movimiento, no autobús) y me entrega un peón dejándome uno mío pasado y protegido. Para más INRI su siguiente movimiento le pone en un (-2.92). El resto ya no tiene historia, aunque solo sea como anécdota comentar que llegamos hasta el 53, pues conocido es su tesón.

Así que como decía al principio, si Houdini levantara la cabeza me coronaría como su legítimo sucesor, por lo cual estoy muy orgulloso. El match se pone 3-2 a mi favor, pero esto no ha hecho más que empezar.

Agradecemos al Presidente su visita, que consigue sin proponérselo desconcentrarnos y distraernos, para que la partida se ponga más interesante. Nos hace hasta purgar radiadores….

La próxima cita se perfila para el 7 de enero del año que viene.

Feliz Año os deseo a todos, desde Sao Paolo brindaré por vuestros deseos. CIAO



Álvaro Dominguez Coig

Renombrado escapista

No hay comentarios:

Publicar un comentario