lunes, 24 de diciembre de 2012

Crónica Torneo temático Apertura Española


Al parecer en el club nos habíamos propuesto desafiar a los Mayas y su fin del mundo, el torneo se celebraba el 22 de diciembre de 2012, un día después de la fecha apocalíptica, pero como parece que esto del armagedon no va con nosotros, pues nos aventuramos.

Salí de casa con cinco minutos de retraso así que me tocó correr un poquito ya que las indicaciones de Álvaro era empezar a las diez en punto so pena de perderse la primera ronda con un rosco y no era mi proposito dar ventaja a mis rivales, sobre todo en un torneo temático Apertura Española que no había jugado en mi vida.

Finalmente el torneo lo disputamos cinco socios, Malena, Álvaro, Carlos, Roy y yo (Aitor), aunque nos los pasamos muy bien, fue una pena que no hubiera mas participantes, espero que para los siguientes se animen. Como dijo Álvaro se notaba verdadero ambiente de club.

Pablo nos hizo una visita de cortesía desde las diez hasta la mitad del torneo. Leo también paso a visitarnos un minuto. 

La primera partida me tocó con Malena, tras una apertura decente por ambas partes llegamos al medio juego igualados, Malena se dejó una pieza en una celada y saqué mi primer punto. En la otra partida Carlos le ganaba Álvaro el punto. Roy descansaba.

Malena
 
La segunda partida fue contra Carlos, un partida dura, se notaba mayor práctica en la apertura por parte de Carlos que me sacó tiempo de ventaja, llegamos a un final igualado pero con mucho tiempo a favor de Carlos, sin embargo y milagrosamente se nos cayeron a los dos a la vez las banderas y tablas. En la otra partida Roy ganaba a Malena. 
 
Malena, Roy, Aitor y Carlos.
 En la tercera ronda contra Álvaro salí mal de la apertura jugando con negras, con las prisas omití el movimiento b5 y Álvaro me machacó por el lado de la dama, perdí pieza, sin embargo con la partida ganada Álvaro cometió una serie de imprecisiones que le llevaron a perder pieza y posteriormente la partida y lo que es peor, ganarse la preprimenda del Presi por haber perdido semejante partida. En la otra partida Carlos ganaba a Roy.

En la cuarta ronda me tocaba descansar, así que acompañé al Presi a fumar y no recuerdo bien los resultados. Álvaro ganaba a Roy y creo que Carlos también a Malena aunque no ando del todo seguro.

En la quinta ronda jugué con Roy, con una pieza de ventaja y la partida totalmente encauzada Roy advierte que el reloj no funcionaba bien y siempre descontaba su tiempo aunque todavía tenía mas de cinco minutos y no tenía posibilidades, decidimos volver a empezar. En la repartida volví a obtener pieza de ventaja, sin embargo Roy, siempre luchador, le dío la vuelta a la tortilla y logró sacarme una pieza de ventaja para posteriormente dejársela en el final, lo que aproveché para llevarme la victoria. En la otra partida Álvaro ganaba a Malena.

Roy
A mitad del torneo encabezaba el ranking con 3,5 puntos, Carlos tenía 2,5 puntos, Álvaro 2 puntos, quedando Malena y Roy con 1 punto.

En la sexta ronda perdí por tiempo contra Malena teniendo ventaja en el final, Álvaro ganaba a Carlos, comenzaba la remontada.

Aitor
 En la séptima ronda jugaba con blancas y Carlos me plantea la archiconocida C78 Archangelsk/Moller, salí airoso de la apertura aunque he de reconocer que me pilló por sorpresa y tardé 3 minutos en hacer c3 que era la correcta, en el medio juego saqué ventaja y finalmente dí mate. Malena ganaba a Roy.

Carlos
En la octaba ronda nos enfrentabamos Álvaro, con 3 puntos, y yo, con 4,5, muy pillo él me comentó que nos jugábamos el torneo además de indicarme que tenía 4 puntos porque ya descontaba su victoria contra mí, el juego psicológico también vale. La partida de nuevo entró en una C78, rompo el centro con d4 apoyado por mi c3 anterior y posteriormente juego dxe5, cambio damas Dxd8 y el negro pudiendo capturar con el caballo de c6 prefiere perder el enroque y tomar con rey, temático en esta línea que Álvaro conoce bien, finalmente el negro creó un poderoso centro de peones y ventaja de espacio que me impidieron mover las piezas eficazmente, logrando ventaja, perdí por tiempo pero igualmente la partida estaba perdida, con esta victoria Álvaro se ponía virtualmente lider. En la otra partida Carlos ganaba a Roy.

En la novena ronda Álvaro ganaba a Roy y Malena a Carlos.

Malena, Carlos, Roy y Álvaro.
 En la decima ronda gané a Roy que posiblemente estuviera cansado de tantas horas frente al tablero. Álvaro ganaba a Malena en una partida en que se intercambiaron las ventajas constantemente. Álvaro tras una gran remontada de seis victorias consecutivas se alzaba como ganador del torneo.

La clasificación final es la siguiente:

Rank
SNo.
Nombre
Elo
FED
Pts

1
4
Dominguez Coig Álvaro
1757
ESP
6

2
5
Juez Gastañaga Aitor
1586
ESP

3
3
Valbuena Navarro Carlos
1631
ESP

4
2
Vázquez Rodríguez Malena
1621
ESP
3

5
1
Firth Roy
0
ESP
1

Felicidades al ganador por el buen torneo realizado y las buenas fotos tomadas (esto cada día es más "pofesional").

El campeón del torneo, Alvaro (centro), con Carlos y Malena.
Después de el torneo fuimos a tomarnos la cañita de rigor, comentar las jugadas y tras despedirnos felicitándonos las fiestas me dirigí a casa para saber si era o no millonario por el sortero extraordinario de navidad de la Loteria Nacional.
 

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.


Fdo. Aitor Juez Gastañaga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario