domingo, 25 de marzo de 2012

Cronica final de la Liga Madrileña de Ajedrez 2011-2012


La Liga en realidad empieza en la reunión del Club del tercer domingo de Septiembre.

En aquel domingo pasado del otoño anterior, hicimos los equipos y prácticamente ahí empezó todo.
El primer punto polémico era la presencia de D. Aitor Juez. Unos querían que jugase muy arriba, de titular en el primer equipo, otros decían que fuese mas despacio, que era la primera Liga, que empezase en el segundo equipo.

Otro punto a dilucidar era quien defendería el primer tablero del segundo equipo. Como Felipe no asistió a la reunión, no pudo defender su punto de vista y se le adjudicó. El tiempo diría lo acertado o no de estas dos decisiones.

Los demás puntos como resto de componentes en cada equipo, cuotas y alguna otra cosilla del orden del día no nos ocupó prácticamente tiempo.

En las primeras jornadas ya se produjeron algunas claves que posiblemente se arrastrarían a lo largo de la Liga, como los tres primeros ceros seguidos de nuestro Líder Supremo, el primer tablero del primer equipo, nuestro inefable Aníbal.

Tampoco Francisco consiguió ningún punto, lo cual también pudo afectarle para su futuro rendimiento. La ausencia de Carlos en las tres primeras jornadas, tampoco favoreció en absoluto, aunque claro Tailandia es Tailandia. Ese pormenor obligó a jugar a Aitor esas tres primeras jornadas en Segunda lance que superó con dos puntos de tres encuentros.
En el equipo de Segunda solo Leo flojeó algo y Jorge que se marcó un cerito de tres.

Las siguientes jornadas vieron a un Aníbal resurgir con dos puntos seguidos, claro que sería agua de Mayo pues a continuación le cayeron cuatro ceros seguidos. Alejandro empezó con el 50% en las cinco primeras partidas y lo que se prometía como una actuación muy sólida, se revolvió en contra y le cayeron otros cuatro ceros en línea.

Laro el cántabro, era más duro y batallador que este nuestro Laro, que ha conseguido, no sin mucho esfuerzo, ganar una partida de 12 intentos, encajar 5 ceros, para acabar firmando un 33%, algo pobre para su potencial. Posiblemente se pueda permutar el tablero con Pablo el año próximo. Claro que nadie dice que el tercer tablero de segunda sea nada fácil.

Pablo si ha mantenido una actuación buena, de hecho fue liderando la clasificación durante mucho tiempo antes de caer en varias partidas en aquella su antigua línea de tablas sin contenido, todo cambios, sin ambición, y lo que llevaba de elo ganado se le diluyó. Cinco tablas y dos roscos en las siete últimas partidas (2,5/7)…En definitiva un tablero cómodo para él, en su sitio diría yo para hacer un 50%, aunque terminó con un 46%.

Francisco ha protagonizado una actuación muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrados. Solo unas tablas en toda la Liga, parece que no ha conseguido concentrarse, muchas piezas regaladas por el camino y eso si, las tablas muy meritorias. El año que viene le pondremos en un tablero mas relajado para que vuelva a coger confianza en su juego y sume victorias como otros años ha hecho.

Carlos empezó tarde y tardó en coger la forma. Dos puntos en las seis primeras partidas es un 33% en el sexto tablero. Siempre esperamos más del novel marido, alumno aventajado de la Casa del Ajedrez. Al enfrentarse con jugadores de parecida fuerza a la suya y otros sin elo, se le da la circunstancia de perder 43 puntos de elo cuando su resultado final ha sido del 45%. Extrañas sorpresas que da la vida.

Nadie del primer equipo llegó al 50%. Como el bajón de Aníbal coincidió con el de Alex, el equipo se resintió mucho; la moral fue bajando y la actitud también, y ésta en el ajedrez es muy importante y se refleja en cada movimiento. Un encuentro ganado de 13 partidos es síntoma inequívoco de descenso. Cuando los equipos ascienden se suelen reforzar y quizás eso se ha notado.

Aitor ha jugado con ambos equipos. Tres de sus seis puntos conseguidos los ha logrado en cuatro partidas en el segundo tablero de tercera y los otros tres en nueve juegos en segunda. Esto es para pensar un ratito. Lo bueno es que ha conocido las dos categorías y ha hecho un buen papel para su primera Liga. Personalmente creo que se ha divertido mas en tercera, pero claro es que ganar divierte bastante, aunque sea a tu prima en el juego de las prendas.

En tercera las cosas iban rodando en dientes de sierra hasta las cinco últimas rondas que las hemos solventado con un empate y cuatro victorias, incluida la histórica en Bustarviejo.

Felipe ha hecho un buen papel como primer tablero. Nunca ha empalmado dos ceros y ha terminado con tres victorias en sus tres últimos encuentros. Finalmente firma un 54% del que estamos muy contentos.

Alvaro no había hecho tantos puntos nunca (10), así que entre eso y la subida de sus Elos, está contentísimo.

Leo ha cuajado una buena actuación, si bien los comienzos fueron algo tímidos, el rush final con cinco de cinco le ha hecho firmar un resultado de 8,5 puntos y un porcentaje del 65%. Ha jugado con ilusión, divertido, animado, mas cómodo que en el primer tablero…Parece estar en su sitio….y el elo sube….¡Que maravilla!

Don Mario nos empalmó tres ceritos seguidos y se nos vino un poco abajo. Nada que ver con sus actuaciones de los dos años anteriores. Definitivamente el jugar tan rápido, yo creo que si no se lo permiten ni los Grandes Maestros…. debe ser por algo….hay que volver a la senda de la concentración, la reflexión y el cálculo concreto de las variantes de ambos bandos. Espero que este Open que nos viene a continuación le sirva para retomar el método y la amistad con la dosificación del reloj.

Jorge está en una edad algo difícil. Le cuesta concentrarse y juega muy deprisa. Hay que ir madurando un juego mas tranquilo y calmado, mas calculado y mas sólido. Seguiremos contando con él el año que viene. A ver si en el Open nos sorprende con alguna victoria inesperada.

El equipo ha cuajado un final de competición muy brillante, con 5 últimas rondas sin perder y ganando cuatro de ellas, lo que nos ha colocado en 26ª posición de 113 equipos, mejorando 42 posiciones respecto a la clasificación inicial.

Se termina la Liga. Los equipos de Colmenarejo vuelven a reiniciarse en Tercera categoría. El próximo tercer domingo de septiembre tendremos que tener clara la política, para poner las alineaciones al servicio de los objetivos.

Fdo: Álvaro Domínguez Coig
 

Clasificación por puntos
1 Alvaro Domínguez Coig (1656) (1796*) 10,0
2 Leonardo Lucarelli (1466) (1592*) 8,5
3 Felipe Lechón Aparicio (1718*) 6,5
4 Pablo Carrasco Espasandin (1736) (1800*) 6,0
5 Aitor Juez Gastañaga 6,0
6 Carlos Valbuena Navarro (1675) (1719*) 4,5
7 Alejandro García Diaz (1776) (1862*) 4,0
8 Laro González Bolado (1706) (1648*) 4,0
9 Mario Blumenfeld 4,0
10 Anibal Urruti (1825) (1921*) 3,5
11 Jorge Cerezo Guerrero 1,5
12 Francisco Lechón Aparicio (1736*) 0,5
Clasificación por porcentaje
1 Alvaro Domínguez Coig (1656) (1796*) 77%
2 Leonardo Lucarelli (1466) (1592*) 65%
3 Felipe Lechón Aparicio (1718*) 54%
4 Pablo Carrasco Espasandin (1736) (1800*) 46%
5 Aitor Juez Gastañaga 46%
6 Carlos Valbuena Navarro (1675) (1719*) 45%
7 Mario Blumenfeld 36%
8 Laro González Bolado (1706) (1648*) 33%
9 Anibal Urruti (1825) (1921*) 32%
10 Alejandro García Diaz (1776) (1862*) 31%
11 Jorge Cerezo Guerrero 15%
12 Francisco Lechón Aparicio (1736*) 6%

1 comentario:

  1. Gran crónica!! y enhorabuena al equipo B por los resultados conseguidos tanto individuales como en equipo.

    Aitor.

    ResponderEliminar