martes, 17 de enero de 2012

Crónica de la quinta jornada Liga 2011-12

Me pareció que el domingo pasado conseguimos mantener una temperatura bastante aceptable en la sala, para jugar la quinta ronda.

Por primera vez en la historia llego tarde a la partida, pero claro mi hijo no pudo imaginarse que yo hubiese utilizado a Telefónica como despertador, y cogió el teléfono silenciándolo para no ser despertado. Es de vida nocturna, él.

Nuestro equipo de Segunda División afrontaba un encuentro sobre el papel muy complicado, pues el equipo contrario, la Casa del Ajedrez D va segundo en la Clasificación y no ha perdido ningún encuentro.

No obstante lo anterior, Aníbal, nuestro máximo exponente este año, en el tablero nº1, basándose en su combinativa logró doblegar al extranjero y anotarse el único punto entero del encuentro. Con las dos últimas victorias seguidas que lleva, parece que va remontando esos tres roscos que le endosaron de inicio.

Mas regular en sus resultados Alejandro firmó unas tablas contra Guillermo Pascual Delgado, que le vienen muy bien para su Elo, pues el oponente tenía más de eso que él. Una victoria, tres empates y una derrota certifican su 50%, que si consigue que no le baje, siempre será un resultado estimable.

Laro el cántabro tenía otras prioridades este domingo como son sus exámenes, así que se libró de una partidita más bien dura. Estamos a la espera de su primera victoria y estoy convencido que se producirá el próximo día que ponga sus armas al tablero.

Pablo tuvo unas tablas en su mano, fáciles, pero en un movimiento que no lo parecía se le complicó la película y palmó. Aun con este tropiezo, mantiene un 2-1-2 que le dan ese 50% del que no debería bajar, pues al tablero 3-4 y jugando un poquito mas despacio, debería sacarle un rendimiento superior al 50%.

A Francisco, después del 89% de resultados el año pasado, le falta romper el hielo y puntuar este año para volver a coger la confianza que parece ha perdido. Un poco mas de concentración, pararse a calcular las variantes del oponente y mantener los conceptos de apertura, que bien conoce (sobre todo la no pérdida de tiempos), le darán los frutos esperados, inmediatamente. En su última partida, una posición totalmente equilibrada en la jugada 14, hace pensar que la apertura la pasó con éxito, al ser negras, sin embargo un error no muy complicado de ver, le destrozó el resto de la partida. “Con inferioridad de material los cambios benefician al que mas material tiene”, como bien sabemos…

Carlos ha empezado mas tarde la Liga por su episodio marital del que desde aquí le felicitamos oficialmente, así que está mas fresco… o menos entrenado…quien sabe…Unas tablas y una perdida poco comentario tienen, solamente que con la victoria en la próxima partida, se colocará en un 50% que es lo mínimo que le vamos a exigir.

En los mentideros de la Villa y Corte se comenta que el año que viene, puede que defienda el primer tablero de tercera. Así que hay que irlo consolidando.

Aitor parece mas de segunda que de tercera, aunque en ambos casos parece que muy fácil no lo tiene. Como punto y seguido de nuestra reunión anual del Club, es importante que no se cargue de presión al ser el primer año; tiene que jugar relajado, a divertirse, ir probando… Siempre recordando que no son rápidas y manteniendo la concentración para: teniendo un plan, llevarlo a cabo. Como táctica tiene, tendrá que perfeccionar el concepto, la estrategia. Un plan sencillo, llevarlo a cabo y seguirlo cueste lo que cueste, serán las claves del éxito que llegará tarde o temprano.

El equipo de segunda tiene una labor complicada para mantenerse. No se puede dejar escapar ni medio punto de los que se tengan. Todos nos harán falta. Hasta ahora el balance es 0-2-3 lo que nos coloca en el fondo de la clasificación. No será fácil salir de ahí pero no hay que desesperar. Cualquiera de nuestros tableros puede ganar una partida, el caso es hacerlo la mayoría, a la vez, y nada como empezar a hacerlo el próximo domingo contra la Didáctica B que van los últimos y donde los primeros tableros son jugadores muy mayores y solo veo dificultad en los últimos tableros Ignacio Fdez. García y Francisco Olías.

Nuestro equipo de tercera se ha colocado, con la victoria del domingo pasado, en una posición intermedia en la tabla, aunque por una vez, vamos los primeros del grupo de equipos que tienen los mismos puntos.

Felipe está haciendo una labor muy meritoria y está consiguiendo puntuar en el primer tablero, tarea que no siempre es fácil. Se encuentra animado y responsabilizado. Sus dos puntitos conseguido le colocan en un 40% fácilmente pasable al 50% en cuanto gane el domingo que viene. Sigamos por esa ruta. Vigilemos los tres conceptos básicos de la apertura: No perder tiempos, desarrollar hacia el centro y enrocar y a jugar un medio juego cómodo y sin debilidades. ¡Animo! lo estás haciendo muy bien.

Alvaro consiguió el punto decisivo el domingo pasado, lo que le llenó de orgullo y conserva una racha imbatido de 15 partidas (13-4-0), así que está, que ni se lo cree. La gráfica de su elo sube y sube, no sabiendo si es que pasa algo raro o que está mirándola boca abajo. Solo deseo que todo siga igual mucho tiempo.

Leonardo con su 50% de efectividad parece que está justo en el punto de equilibrio. Ahora tiene que dar un estironcito y dejar el 50 atrás. Como meta: Llevarse todos los puntos en el cuarto tablero y pelear los del tercero. Concentración y buenos alimentos seguro que es buena receta.

Mario ha tenido un bajón este domingo, pero entre todos le hemos animado y ya está listo para el próximo domingo. Está con 2 puntos de 5 jugadas, lo cual es un 40% que no es para desesperarse. Su 78% del pasado año en un tablero parecido le avalan. Tomándose dos minutos por jugada, de reloj, da tiempo a pensar y a ver mas cosas, es más divertido y se juega mejor. Quizás con lo que juega en el Escorial pueda estar pasando por un exceso de juego. Si fuese así, un descanso siempre viene bien. Lo decidimos el domingo que viene.

Jorge consigue su primer puntito contra un jugador veterano en las lides del ajedrez madrileño. Hay que ir subiendo poco a poco ese porcentaje. También tiene que jugar mas despacio, no tan infantilmente, (ya sabemos lo rápido que juegan los niños) sino mas acorde con la altura y lo mayor que se está haciendo. Así que la misma receta de lentitud y concentración, intentar no regalar nada al oponente, que se lo gane él solito, que tenga que pensar y arriesgar y equivocarse él, no nosotros.

Ahora afrontamos la verdadera Liga Madrileña de Ajedrez, donde tenemos que jugar todos los domingos seguidos. ¡Vamos todos a coger una buena rachita! que nos dure unos cuantos domingos y salvamos la papeleta de este año. ¡Animo chicos! (es verdad, no hay ninguna tia…¡que horror!)

A las nueve en el Imperial el domingo que viene 22 de enero.

Saludos cordiales.
Fdo. Alvaro Dominguez Coig


Clasificación por puntos
1 Alvaro Domínguez Coig (1656) (1796*) 4,5
2 Alejandro García Diaz (1776) (1862*) 2,5
3 Pablo Carrasco Espasandin (1736) (1800*) 2,5
4 Leonardo Lucarelli (1466) (1592*) 2,5
5 Anibal Urruti (1825) (1921*) 2,0
6 Felipe Lechón Aparicio (1718*) 2,0
7 Aitor Juez Gastañaga 2,0
8 Mario Blumenfeld 2,0
9 Laro González Bolado (1706) (1648*) 1,5
10 Jorge Cerezo Guerrero 1,0
11 Carlos Valbuena Navarro (1675) (1719*) 0,5
12 Francisco Lechón Aparicio (1736*) 0,0
Clasificación por porcentaje
1 Alvaro Domínguez Coig (1656) (1796*) 90%
2 Alejandro García Diaz (1776) (1862*) 50%
3 Pablo Carrasco Espasandin (1736) (1800*) 50%
4 Leonardo Lucarelli (1466) (1592*) 50%
5 Anibal Urruti (1825) (1921*) 40%
6 Felipe Lechón Aparicio (1718*) 40%
7 Aitor Juez Gastañaga 40%
8 Mario Blumenfeld 40%
9 Laro González Bolado (1706) (1648*) 38%
10 Carlos Valbuena Navarro (1675) (1719*) 25%
11 Jorge Cerezo Guerrero 25%
12 Francisco Lechón Aparicio (1736*) 0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario